sábado, 10 de mayo de 2014

Lagrimas, el precio de ser mujer

Tremenda noticia cuando nos enteramos del secuestro de 223 niñas nigerianas. Atónitos, escuchábamos a Aboubakar Shekau: "yo secuestré a vuestras hijas y voy a venderlas en el mercado, en el nombre de Dios". Cómo justificación, aseguraba: "ya había dicho que la educación occidental debía acabarse. Niñas, tenéis que dejar la escuela y casaros". 
Palabras pronunciadas en pleno siglo XXI. Alentado, a decir esto en nombre del islam y del radicalismo... Pero no nos engañemos, el radicalismo se viste de muchas formas y con caras variadas.
Otro ataque a los derechos de la mujer, algo que nos ha conmocionado. Un despertar abrupto, queriendo creer que es una pesadilla terrible, aislada. Sin embargo, al  abrir los ojos y mantenernos atentos  a todo lo que ocurre a nuestro alrededor, espero no pensemos en mostrar nuestro apoyo entre puntillas, para luego de manera educada mirar para otro lado, con la cobarde excusa, de tenemos que vivir lo mejor posible. 
Me pregunto, si esto es lo qué creeriamos si nosotras o nuestras hijas sufrieran en su carne, en su cuerpo, desgarros físicos y psíquicos que será muy difícil remendar... Por el hecho de ser mujer, que por momentos parece que significa , tener todos los derechos borrados y los deberes de saciar mentes enfermas con Maltratos de todo tipo.
Según datos de Naciones Unidas, voy a dar tenues pinceladas de la realidad que estamos viviendo: 
- Hasta un 70%de las mujeres sufren violencia en su vida.
- En Estados Unidos, el coste de la violencia doméstica supera los 5800 millones de dolares anuales, de los que 4100 millones corresponden a servicios médicos y sanitarios. 
- Entre 500.000 y 2 millones de personas son victimas cada año de trata, siendo alrededor del 80% niñas y mujeres. Unas veces seducidas por cantos de sirena y otras obligadas a una vida de terror, convirtiéndosen en victimas de prostitución, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre... o cualquier fantasía que se le pueda ocurrir a personas que deciden con la vida de otras, como simples peones de ajedrez. 
- Se piensa que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día, han sido sometidas a la mutilación genital femenina o ablación, Entre los países donde se practica se encuentran, Nigeria, Senegal, Sudán, Egipto, Etiopía (de mayoría cristiana), Pakistán, Indonesia, Malasia. Siendo una tradición cultural y no religiosa, no sólo se  efectúa  en comunidades musulmanas, sino también en animistas, cristianas y judías. Erradicando la sexualidad  de la mujer, intentando transformarla en un ser, cuyo único fin es la reproducción, garantizando así  la "fidelidad al esposo". 
- Las violaciones siguen siendo una realidad mundial, no entendiendo de riqueza ni pobreza, diferencias culturales, religiosas o sociales. Las mujeres son tratadas como  meros objetos sexuales, en que el hombre satisface sus apetencias sexuales. Desgarrada, ultrajada y menospreciada, después tendrá que afrontar el coste familiar y social, de haber sido victima de una violación...
- Por último, el feminicidio, termino utilizado para designar el crimen contra las mujeres por razones de genero. No entendiendo de escenarios de paz ni guerra, de protagonistas desconocidos o parientes, de edad, condición socio económica, etc.  Sólo hay un acto que se repite, una mujer asesinada gratuitamente.
Y todavía,  podemos tener la tentación de pensar que ocurre en lugares lejanos,  que no tienen nada que ver con nosotros,  casi como una leyenda...  ¿qué nos está pasando señores para no  damos cuenta que está ocurriendo día a día? En la actualidad, no tan lejos como pretendemos, quizás algunas veces si, otras no... Suceden  aquí a la vuelta de la esquina, todos tenemos noticias de locales demasiado oscuros en carreteras sinuosas, pisos de sexo rápido y de casas glamurosas.. Lo sabemos todos, los que se benefician de sus servicios sexuales, los que recogen las ganancias de tanto horror y los que dormimos  tranquilos, pensando que no tenemos nada que ver...

No hay comentarios: